miércoles, 6 de julio de 2011

Taller: Abejas Ramonas



Actividad Infantil de Verano en el ALTEPETL

 
Martes y Jueves de 10 a 12 Hrs.


Inicia el martes 
12 de  Julio


Se tiene la intención de promover la capacidad creadora de las niñas y los niños, a través de esto que se le ha denominado arte tomando de éste su significado original. Según Garzarelli (2002) la palabra arte proviene de un antiguo vocablo de origen pre-helénico (“artao”), que viene a significar “aquello que debe ser juntado, unido” o “algo que une”. De manera, en sus orígenes, el Arte sería todo aquello que tiende a unir partes separadas.

Es el arte el creador de este espacio de encuentro donde los niños podran llevar sus vivencias, problemáticas y sentires a la reflexión colectiva, es decir, llevarlo de lo privado a lo público. Como lo señala Fernández (1984: 73) buscamos (…) que se considere a lo privado como susceptible de publicación, de volverse público, esto es, politizable, porque de otro modo se haría una concepción despolitizadora de lo cotidiano, cuya función ideológica consistiría en hacer aparecer los problemas colectivos como problemas personales, resolubles, sólo en lo íntimo y sufribles en solitario.

Se cree que el arte favorece la creatividad del niño motivándolo a la flexibilidad, la fluidez, la particularidad, la autonomía, la crítica y la autocrítica y posibilita formas distintas de pensar la realidad a través de la imaginación, lo lúdico y en conjunto con las experiencias estéticas, que tienen que ver con lo poiético; la creación. Retomando a Fernández (1994: 423) el método de la politización es la invención: el método poético, si a la poesía se le reintegra a su concepción etimológica que es la de crear y hacer. Póiesis. El método de la política es la poética; lo demás son frivolidades (…).



Para más información escribe al correo de altepetl:
altepetl.delsur@gmail.com
 o acude directamente al Altepetl.


No hay comentarios:

Publicar un comentario