martes, 5 de julio de 2011

Cheran: Autodefesa Comunitaria

COMUNIDAD INDÍGENA P´URHÉPECHA ORGANIZADA DE CHERÁN
 Cuando cortes el último árbol, cuando contamines el último río, cuando mates al último animal, entonces te darás cuenta que el dinero no se come”
Anónimo.
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LA PRENSA CON ÉTICA PROFESIONAL
A LAS PERSONAS CONSIENTES QUE AMAN LA NATURALEZA

            Usted pensará que es una exageración decir que a casi tres meses de iniciada nuestra lucha en defensa de nuestros recursos naturales; los gobiernos sólo muestran desprecio e indiferencia a nuestras exigencias. Exigencias que son legitimas y que no sólo benefician el bienestar y la tranquilidad de nuestra comunidad, sino de la sociedad en general. Dado que luchar por la defensa de nuestros recursos naturales, por las injusticias en contra de nuestros recursos naturales y por las injusticias en contra de nuestros hermanos, es luchar por las exigencias de la sociedad en general. El desprecio del gobierno se refleja en incumplimiento de la infinidad de acuerdos y compromisos formados por parte de las autoridades estatales y federales. Engañándonos y apostándole al cansancio de nuestra gente.

            Ante ello, sabemos que la sociedad en general comparte nuestro sentir porque también son víctimas de dichas injusticias y victimas de los criminales. Pero, qué podemos pensar cuando la comunidad de Cherán se cansa de dichas injusticias y decide auto defenderse, el gobierno en vez de apoyar esta noble causa; pareciera que privilegia a los criminales, nos hace pensar en su complicidad. Mas aún cuando se han devastado 20, 000  hectáreas, asesinando, desapareciendo, secuestrando y extorsionando a nuestros comuneros, con pruebas a la vista de todos, al día de hoy  no hay detenidos mucho menos castigados. Con dicha situación la comunidad ha vivido en un autositio, en autodefensa, con base a la organización comunitaria; en asambleas desde cada fogata, cada barricada o de cada barrio.

            En nuestros días pareciera que al gobierno le interesa más el proceso electoral con la inversión de millones de pesos y muestra indiferencia a nuestras necesidades, no es posible que desde hace dos meses los gobiernos estatal y federal se siguen aventando la bolita y asumen su responsabilidad, no es posible que el gobierno siga indolente a peticiones y que tome a nuestros comuneros caídos como una cifra más de las victimas de esta “guerra contra el narcotráfico”.

            Hemos declarado la responsabilidad al gobierno de todas las injusticias en contra de nuestros hermanos comuneros. Y hemos decidido no participar en el proceso electoral, ni permitir que esté se realice, hasta que no haya condiciones y que regrese el estado de derecho.

“NANA ECHERI “
“NI UN PINO CAÍDO, MÁS”
“JUSTICIA PARA LOS BOSQUES”
“JUSTICIA PARA LOS ASESINADOS”
“JUSTICIA PARA LOS DESPLAZADOS”
“JUSTICIA PARA LOS DESAPARECIDOS”
“POR LA DEFENSA DE LOS BOSQUES, CHERÁN UNIDO”


Más Información:

http://micheran.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario