Altepetl

Somos un grupo de jóvenes estudiantes de distintas Universidades del país que desarrollamos proyectos comunitarios y autónomos en el sur de la Ciudad de México. Ahora nos encontramos en el Ajusco medio con la intención de restablecer la convivencia comunitaria rescatando los lazos de fraternidad, apoyo mutuo, horizontalidad entre l@s vecin@s para generar alternativas autónomas de Cultura, Salud, Alimentación y Educación.


¿Qué significa Altepetl?

Altepetl es una palabra nahua compuesta. Viene de in atl, in tepetl, el agua, la montaña. Se representa como un cerro con agua en su interior, una imagen que se difundió en las contrastadas regiones de Mesoamérica y fue sinónimo de estado territorial, de gente asentada en suelo propio.  El altépetl (plural altepeme) es una unidad territorial y política presente en las distintas regiones de Mesoamérica.


Sobre la base territorial formada por el altépetl se fundaron las distintas organizaciones políticas que se multiplicaron en Mesoamérica. James Lockhart ha llamado a esta organización "celular" o "modular" porque en lugar de desarrollarse por estratos lo hacía por agregación: al núcleo original se sumaban los barrios nuevos que se iban creando. En muchos casos el altépetl original daba lugar a la creación de otros más, que pasado el tiempo dejaban de ser pueblos sujetos y adquirían la condición de altépetl independiente.

Extraido de: El Altepetl. Enrique Florescano
 


Recuer da que en este Espacio se Trabaja bajo los principios de:

AUTONOMIA Es decir, que nosotrxs mismxs decidimos nuestras formas de organización así como los proyectos y caminos que queremos construir, sin permitir que alguien nos mande o imponga una forma o pensamiento que no sea la que necesitemos para cumplir nuestras metas.

AUTOGESTIÓN COMUNITARIA Es la capacidad que tiene la comunidad de llevar adelante proyectos sin necesidad de una gestión o financiamiento externo. Esto se logra a través de la participación directa y la cooperación solidaria de todxs.

ANTICAPITALISMO En el capitalismo, es decir, el sistema de vida y gobierno dominante, lo principal es la competencia, el individualismo y el beneficio para unxs cuntxs; la educación y la cultura se convierten cada vez más en un privilegio de muy pocos. Nuestra postura es la contraria, buscamos la cooperación, solidaridad y beneficio colectivo y comunitario 

ANTIPARTIDISMO, es decir, que no trabajamos, (ni nos interesa hacerlo), con ningún partido político, institución pública gubernamental o anexos.